lunes, 18 de junio de 2007

Hasta dónde llega la política...



¿Qué pasó señor Jiménez Losantos? ¿Por qué se mete con los ecuatorianos? Más respeto con nuestra gente. ¿No le da a usted vergüenza, una persona con cultura, expresarse así como lo hace en el video, llamándonos “chorlitos”, “ignorantes”, “malévolos”?; aprenda a medir sus palabras, no merecemos esa clase de trato.

lunes, 11 de junio de 2007

“MI LLEGADA” a España.

Cientos y miles de personas dejamos nuestros países de origen, con mucha tristeza, para intentar buscar, en un país desarrollado, otros caminos. Me tocó venir a España con el fin de mejorar el nivel de vida de mi familia.
El viaje, el billete de avión, nos costó un ojo de la cara y nos endeudamos para después pagar el doble o el triple. Muchas agencias de viaje se enriquecen porque se aprovechan de la angustia y el miedo que tenemos cada uno de nosotros; digo “miedo” porque para pagar un billete de avión, llegar a España y pasar la aduana tienes que tener valor y suerte, si no la tienes te regresan. Y el doble de lo que han pagado, en billete de avión, lo tienen que pagar en su país como sea.
Yo pasé inmigración con el corazón en un puño; me dio penilla de las personas que no lo consiguieron y regresaban llorando.
Me costó mucho dejar a mi familia, mi madre enferma, mi hija…fue un sufrimiento. “¡Qué pesadilla este viaje!” pensaba el primer y el segundo mes de mi estancia aquí en España. Gracias a Dios, tuve el amor de mi hermana y el consuelo de que uno está aquí trabajando para ayudar a nuestros seres queridos; poco a poco te vas acostumbrando a todo, a la cultura, a sus costumbres, sus comidas.
Aún recuerdo todavía cuando vine por primera vez al pueblo; estaba algo asustada y no conocía a nadie. Llegué a trabajar donde Carmen, una persona mayor; los primeros días se me hizo duro porque me quedaba sola, pero sus hijos y nietos me brindaron su afecto, su comprensión y me hicieron sentir que estaba en casa.
Quiero dar las gracias a mis vecinas de la calle Cruz, Mari Ángeles y Carmelita, a Isabel y su familia, y a toda la gente que me dio su ayuda para seguir adelante.
Hay personas cuyo trato y amistad dejan huella, personas que transmiten a los demás algo de sí mismo, su bondad, su ternura, su sensibilidad, su sencillez, su sentido del humor, su espíritu y su solidaridad; todas estas cualidades las he encontrado en las gentes de este querido pueblito acogedor donde trabajo”.

sábado, 9 de junio de 2007

Pablo Neruda. Poema 20.


Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Escribir: por ejemplo: «La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos.»
.
El viento de la noche gira en el cielo y canta.
.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.
En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.
Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.
.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.
Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.
Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
la noche está estrellada y ella no está conmigo.
.
Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.
Como para acercarla mi mirada la busca.
.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.
la misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.
.
Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.
De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.
Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.
.
Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos,
mi alma no se contenta con haberla perdido.
.
Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.

domingo, 3 de junio de 2007

Oswaldo Guayasamin.



Oswaldo Guayasamin nació en Quito el 6 de Julio de 1919. De padre indio y madre mestiza, su familia era muy pobre y el fué el primero de 10 hijos.
Desde muy temprana edad le gustaba pintar y comenzó haciendo caricaturas de los maestros. a A pesar de la oposición de su padre ingresa en el año 1932 en la Escuela de Bellas Artes de Quito, donde se graduó de pintor y escultor y realizó su primera exposición a sus 23 años. Obtuvo en su juventud todos los premios nacionales, el Gran Premio de la Bienal de España y más tarde el Gran Premio de la Bienal de San Pablo, la muestra más importante de Latinoamérica. Realizó 180 exposiciones individuales, y su producción fué muy fructífera en cuadros de caballete, murales, esculturas y monumentos. Se convirtió con sus trabajos en una de las figuras más importantes del país.
Pintaba con estilo y maestría los rasgos marcantes de rostros indígenas y las expresiones de sentimientos; con trazos y colores suaves y tonos ocres nos trasmite dureza y también ternura y compasión. Su obra humanística, calificada como expresionista, pretende reflejar el dolor y la miseria que aún soportan gran parte de los pueblos indígenas americanos.
También ha diseñado joyas en metales preciosos, utilizando todo tipo de piedras preciosas y naturales; sus diseños adoptan conceptos y formas de cultura de aborígenes precolombinos que aparecen en las joyas y cerámicas que hace.
La muerte del pintor conmocionó al mundo del arte latinoamericano.