domingo, 3 de junio de 2007

Oswaldo Guayasamin.



Oswaldo Guayasamin nació en Quito el 6 de Julio de 1919. De padre indio y madre mestiza, su familia era muy pobre y el fué el primero de 10 hijos.
Desde muy temprana edad le gustaba pintar y comenzó haciendo caricaturas de los maestros. a A pesar de la oposición de su padre ingresa en el año 1932 en la Escuela de Bellas Artes de Quito, donde se graduó de pintor y escultor y realizó su primera exposición a sus 23 años. Obtuvo en su juventud todos los premios nacionales, el Gran Premio de la Bienal de España y más tarde el Gran Premio de la Bienal de San Pablo, la muestra más importante de Latinoamérica. Realizó 180 exposiciones individuales, y su producción fué muy fructífera en cuadros de caballete, murales, esculturas y monumentos. Se convirtió con sus trabajos en una de las figuras más importantes del país.
Pintaba con estilo y maestría los rasgos marcantes de rostros indígenas y las expresiones de sentimientos; con trazos y colores suaves y tonos ocres nos trasmite dureza y también ternura y compasión. Su obra humanística, calificada como expresionista, pretende reflejar el dolor y la miseria que aún soportan gran parte de los pueblos indígenas americanos.
También ha diseñado joyas en metales preciosos, utilizando todo tipo de piedras preciosas y naturales; sus diseños adoptan conceptos y formas de cultura de aborígenes precolombinos que aparecen en las joyas y cerámicas que hace.
La muerte del pintor conmocionó al mundo del arte latinoamericano.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por fin alguien además de mí que se acuerda de Guaya, gran valor................ Te invito a visitar mi blog
www.lacoctelera.com/blog-magog
Yo antes estaba en blogger pero me mudé allí. Saludos. Buen blog.