domingo, 23 de diciembre de 2007

La Navidad en Guayaquil.

La representación del nacimiento de Jesús de Nazaret es una costumbre muy extendida en los hogares ecuatorianos y también en otros países latinoamericanos. Todo comienza a primeros de diciembre, cuando nos reunimos la familia para armar el arbolito de navidad y el pesebre; también engalanamos los balcones, las puertas, las ventanas y el salón de casa, de luces y adornos navideños.

En las calles, plazas y hasta en el más mínimo rincón de la ciudad se siente el espíritu navideño. Nos reunimos los vecinos de la calle y hacemos entre todos un Belén en una esquina; se trata de hacerlo lo más bonito posible porque el municipio hace concursos en los que se premia a los mejores nacimientos y a los balcones mejor engalanados. En casi todos los locales comerciales hay belenes vivientes, música navideña, y, a la entrada de cada local, fiestas para los niños; en las puertas ponen a un hombre vestido de Papá Noel que les regala funditas de caramelo.

La Novena del Niño Dios empieza el 15 de diciembre; muchos niños se disfrazan de los personajes del belén, van desfilando por las calles y entran a las casas que tienen belenes, donde rezan el rosario y cantan canciones navideñas
El día 24 de diciembre, cuando dan las doce, suenan las campanas de todas las iglesias y se celebra la Misa del Gallo, una celebración más larga de lo habitual y muy concurrida y bonita; cada familia lleva su “niño dios” a la iglesia y lo tienen con ellos o lo ponen alrededor del altar; cuando se termina la misa hay abrazos y alegría y tiran cohetes y fuegos artificiales.

En la cena de Noche Buena la familia está reunida y lo tradicional es el chocolate, el pavo relleno, el pollo, muchos bocaditos y el pan de pascua, que es un pan dulce rico y suave hecho con pasas, almendras y nueces. Los regalos de los niños se ponen al pie de las camas la noche del 24 de diciembre, para que al otro día, al despertarse los niños, lo abran y entonces griten de felicidad al encontrar los obsequios dejados por Papá Noel.

El 25 de diciembre reina la alegría y los chiquillos juegan con sus nuevos juguetes pero en esos días también pasan cosas muy tristes porque hay muchos niños que no tienen ni un solo juguete. Para Noche Vieja la gente hace muñecos que representan a un viejito, el año que se acaba, y los queman a las doce de la noche mientras estallan los fuegos artificiales; tras esto, se reúnen varias familias para cenar y se comparte la comida.
El día seis de enero se celebra la Misa de los Reyes Magos. Aunque los Reyes Magos están presentes en los belenes y pesebres, en Ecuador, a diferencia que en España, estos personajes no dejan regalos.

Nota: este artículo ha sido publicado en el número de "Diciembre de 2007" de la revista "Almenara", revista cultural editada por el Círculo de Amigos de Peñaflor.

No hay comentarios: